Nº 44 - PRIMAVERA 2010 PDF Imprimir E-Mail

María del Mar Bonet

 

En portada

 

MARÍA DEL MAR BONET. La prima donna del folk
Por Roberto Mezquita

De entre las figuras que en nuestro país entreveran en sus propuestas las composiciones de autor con el repertorio tradicional, la de María del Mar Bonet es sin duda la más excelsa y trascendente. Musa de la nova cançó y con más de cuarenta años de carrera, su capacidad continua para buscar mil y un caminos de expresión le ha permitido recorrer unas de las trayectorias más personales y fecundas que cualquier cantante de nuestra piel de toro pueda exhibir.

 

 

ACTUALIDAD
Noticias - Discos que vienen: Pepín Banzo, The Dubliners, Luar na Lubre, Dulce Pontes, Do Fol, Ophiusa, Emilio Rúa.
Letras del folk: 10 años del Anuariu – Caramella #22 – Jornadas de Música Popular en HMT – Almogávares, Via Sus! – A nena e o grilo – fRoots #322


FESTIVALES
Raíces Xacobeo 2010: Hasta el 6 de junio - Galicia y Madrid
2º Pinatar Folk 2010: 8 y 9 de abril - San Pedro del Pinatar (Murcia)
V Certamen de Dulzaina “Folklore Plaza Castilla”: Sábado 17 de Abril – Fundación Oscus (Madrid)
IV Encuentro de Musica Tradicional “Cinca Folk”: 17 de abril - Albalate de Cinca (Huesca)
Folk Lore 2010: 17 de abril – Pamplona (Navarra)
17º Día del Graller: 23, 24 y 25 de abril - Vilafranca del Penedés (Barcelona)
VI Foliada de Melide: 24 y 25 de abril – Melide (La Coruña)
Madrifolk 2010: 5 a 9 de mayo – Teatro La Vaguada (Madrid)
11ª Fira de Música al Carrer: 7, 8 y 9 de mayo – Vila Seca (Tarragona)
Elai-alai. Feria de Folklore de Portugalete: 8 y 9 de mayo 2010 – Portugalete (Vizcaya)
XI Festival Internacional Murcia Tres Culturas: Del 19 al 29 de mayo - Murcia
9º Xabia Folk: 22 de mayo – Xabia / Jávea (Alicante)
Alcañiz, MAEM 2010: 24 a 27 de mayo - Alcañiz (Teruel)
IV Festival de la Luna de Mayo: 28 y 29 de mayo - Torre de Don Miguel (Cáceres)
XIX Aranjuez Folk: 27, 28 y 29 de mayo – Aranjuez, Madrid
XI Jornada de Música y Tradiciones de Braojos: 29 de mayo – Braojos de la Sierra (Madrid)
Mundumira, Fiesta de las Culturas del Mundo: 29 y 30 de mayo - Antzuola Debagoiena (Guipúzcoa)
Alboka Topaketa Herrikoia: 5 de junio – Otazu (Álava)
Folkezblai Ermua: 5º concurso para grupos folk


CONTRADANZA. Inestabilidad por el sur
Por Ángel Goyanes

Contradanza confesaba una doble fe, la de la música tradicional y la de los cantautores acústicos. Ellos están pringados de tradición hasta la cintura, si bien se aferran a ramas de árboles nacidos en otros campos, provocando en el oyente sensaciones que nos evocan propuestas distintas. El buen hacer se demuestra al ensamblar todo esto en un conjunto coherente, que rueda al escucharlo y que agrada además de convencer. Dos discos les preceden, Mar de fondo (Galileo, 2002) y Meridional (Nufolk, 2005). Ahora llegan con Tentenelaire (Nufolk, 2010) bajo el brazo, al que definen como su trabajo más aéreo. Subamos pues a comprobarlo.


XARNEGE. Cruces de caminos
Por Álvaro Feito


Irrumpieron en el panorama musical hace ahora cinco años, dentro del contexto de la sonoridad tradicional vasco-gascona, sin hacer nunca ascos a la modernidad estética, pero manteniendo el rigor de la investigación folklórica. Después de su prometedor primer CD, Música de contrabanda, Xarnege viene de publicar su segundo disco, Ixo-sho (“silencio-escucha!”), una suerte de continuación ideológica del anterior, pero con un desarrollo estilístico y de profundización estética mucho más acentuados. Y con sus once canciones tradicionales como once soles.


Estudio Interfolk
CENTRE ARTESÀ TRADICIONÀRIUS. Paredes del folk

Por Fernando Martínez

En el Distrito de Gràcia, Barrio de Gràcia, Travessia de Sant Antoni, enclavado en pleno corazón de Barcelona, se haya uno de los centros de música tradicional más importantes relacionado con su estudio, recuperación y divulgación. Es el Centro Artesá Tradicionárius, más conocido por sus siglas: C.A.T. Centrado principalmente en las músicas de raíz de las regiones de habla catalana (aunque no únicamente) es un referente ineludible de todas las  iniciativas que se desarrollan en torno a ella, y en las cuales, en muchos casos, colabora activamente. Su principal seña de identidad, el Festival Folk Internacional Tradicionàrius, que se celebra cada año, de enero a marzo, sirve de termómetro para calibrar el estado del folk.


OLGA Y LOS MINISTRILES. Ágiles de cintura
Por Roberto Mezquita

Al reparar en los componentes de este nuevo grupo, encontramos las conocidas presencias de Salvador Cored y Olga Orús, veteranos y reconocidos agitadores del panorama folk de Huesca. Ellos, que han sido (y siguen siendo) piedra angular de los fundamentales Hato de Foces durante los últimos treinta años. Ahora, con Olga y los Ministriles, buscan recorrer otras sendas creativas, a la vez paralelas y distintas.


TARAY. Tradicional y sostenible
Por Ángel Goyanes

Hace ya bastantes años que vio la luz el primer disco de esta banda murciana, Cómo quieres que quiera (Trenti, 2004), un trabajo realmente hermoso sobre músicas de raíz. Siguiendo los pasos de sus predecesores, Azarbe, podríamos decir que Taray fue la segunda formación en animarse a trasladar al mundo del folk algo de la activísima música tradicional de la región de Murcia. Ahora, tras una larga espera y diversos cambios en la formación de la banda, nos traen Folkresort (Tres Fronteras, 2009), acerca del cual tienen bastantes cosas que contarnos.


SITJA. Identidad musical de Levante
Por Vicent J. Pardo

El grupo Sitja ha editado su segundo trabajo, Musicabulari (Cambra Records, 2009), un libro-CD muy elaborado en el que dejan entrever el esfuerzo de varios años  investigando para ofrecer una cuidada presentación, donde el diseño y el lenguaje marcan la diferencia, y donde la música no pierde ni un ápice de protagonismo desde la primera a la última canción.


Retratos. BATUKO TABANKA
Djunta mô, trabajo comunitario.- Por Segundo Grandío
Bonito y catchupa.- Por Uxía Senlle


Canción Popular
AUTE

Por Viejo Gañán

Luis Eduardo Aute nos recibe en su casa; en una conversación de tres horas, que pasaron en un vuelo, nos dejó percepciones, respuestas… aquí dejamos algunas (no todas). Antes de empezar, compartimos con Marichu ojeo y hojeo a parte de la biblioteca. Como no puede ser de otra forma (lo hacemos todos), nos muestra alguna rareza bibliográfica. Por las paredes cuelgan dibujos, algunos nos son conocidos -han aparecido por sus/nuestros discos- también hay pinturas, affiches de exposiciones, esculturas… un avión al que no pude alargar la vista.


Portugal
JOSÉ AFONSO Revisitando la obra de un poeta cantor, una voz de la libertad

Por Joao Sá

En ocasiones han surgido en esta publicación referencias indirectas al nombre de José Afonso (o ‘Zeca’ Afonso), asociado normalmente a algunos temas musicales en trabajos de bandas portuguesas y otras gallegas. Zeca fue desde siempre un cantautor, un nombre respetable y inconfundible, tanto en Portugal como en Galicia (aunque menos que en tierra lusa) entre todos los que caminan por los ambientes de la música folk o tradicional. Así, ha llegado el momento -a los 23 años de la fecha de su muerte- de repasar su vida, su obra y destacar la innegable sensibilidad y poder de inspiración que ha supuesto para muchos.


Internacional
MAURIZIO MARTINOTTI. Portavoz del Piamonte

Por Ángel Goyanes

Abordar la figura de este incansable músico italiano nos ha supuesto abrir muchos frentes, pues son múltiples las actividades que, en torno a la música de su tierra y otras allegadas, ha desarrollado este inquieto y polifacético personaje. Miembro de bandas ya veteranas en el panorama musical italiano, como La Ciapa Rusa o Tendachënt, su nombre está detrás de proyectos renombrados como el de Le Vijá, desde la Comisión de la Región del Piamonte. Una vida dedicada a la música de su tierra, como músico, promotor, productor y actualmente editor discográfico.


DISCOS
Reseña y comentario de las principales novedades discográficas del folk, nacionales e internacionales.


Instrumentalia
La guitarra Manouche (I)

Por Josep Traver

La guitarra manouche es uno de los instrumentos más revolucionarios e innovadores construidos en el S. XX. Fue popularizado por el genial músico belga Django Reinhardt (1910-1953) y Mario Maccaferri (1900-1993) fue su creador.

 
< Anterior   Siguiente >